Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común entre mujeres occidentales, consiste en una enfermedad compleja con interacción genoma-ambiente y la acumulación de alteraciones genéticas y epigenéticos.
Objetivos: Describir el efecto de la interacción de un genoma predisponente y factores ambientales adversos en la aparición y desarrollo del cáncer de mama.
Método: Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles hospitalarios anidados en una cohorte dinámica en el período septiembre del 2013 a enero del 2014.
Resultados: Se pudo ver, en cuanto a los factores de riesgo ambientales, que la mayor cantidad de pacientes en el grupo de controles presentó una vida sedentaria, seguido de los pacientes que en este grupo presentaron poca actividad física, también fue importante la ingestión de anticonceptivos orales, sin embargo predominaron los factores de riego del índole endocrino metabólicos sobre los ambientales puramentes.
Conclusiones: Existió agregación familiar de presumible causa genética en las mujeres estudiadas con cáncer de mama no así, para otros tipos de cáncer, infiriéndose la posible existencia de genes polimórficos de baja penetrancia que pudieran estarse segregando en dichas familias. Se evidenció interacción multiplicativa y aditiva entre un genoma predisponente y factores ambientales adversos. Estos últimos suelen modular la predisposición genética para esta entidad clínica ya que potencializa el riesgo si se compara con la participación aislada de los factores genéticos y ambientales.