Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El cáncer de mama es la neoplasia más común entre las mujeres. Aunque la mayoría de los casos son probablemente esporádicos un número importante tiene como causa una predisposición hereditaria.
Objetivos: Describir el comportamiento clínico, epidemiológico y genealógico del cáncer de mama familiar y proponer estrategia de prevención.
Métodos: Se realizó estudio de casos y controles en el municipio Mayarí, en el periodo febrero 2013 – 2014. La muestra de los casos fue de 32 mujeres con diagnóstico anatomopatológico de cáncer de mama y antecedentes de esta enfermedad hasta 4 generaciones y la de los controles las mujeres no afectadas por esta enfermedad, con o sin antecedentes familiares de esta patología, que compartieran las mismas condiciones ambientales y geográficas, así como similares características biológicas (edad, raza). Se seleccionaron dos controles por cada caso en cuestión. Previo consentimiento informado de todas las pacientes. Se estudiaron variables clínicas, epidemiológicas y genealógicas, utilizando los estadígrafos Chi Cuadrado y Odd Ratio, considerándose significativos si p < 0,05. Se diseñó estrategia para brindar asesoramiento genético a individuos en riesgo.
Resultados: predominó el grupo de 61 a 70 años, piel blanca, edad de inicio de primeros síntomas 51 - 60 años, el tumor de mama como primer síntoma referido, predominó evolución de 6 – 10 años, en análisis genealógico predominaron familiares de 1er grado en los casos y en cuanto al parentesco las hermanas y en los controles los familiares de segundo grado y dentro de estos las tías paternas. El Chi cuadrado arrojó un valor significativo (X²=11.23 p=0.0008) y el OR mostró la existencia de fuerte asociación entre antecedente familiar de primer grado y cáncer de mama. Se diseñó estrategia de prevención basada en los resultados del estudio.
Conclusiones: La edad representa factor de riesgo importante en la aparición de esta entidad. Los antecedentes familiares de cáncer de mama, fundamentalmente los de primer grado, incrementan el riesgo para familiares de los enfermos ya que se comparten mayor número de genes.