Génetica Comunitaria

Titulo

Impacto de una nueva estrategia didáctica para la impartición del curso “metodología de la investigación” a profesionales de la salud.

Autores

Roberto Lardoeyt Ferrer , Judith B Pupo Balboa

Resumen


Introducción: La Metodología de la investigación constituye el medio indispensable para canalizar una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas científicos. Un curso de postgrado para abordar esta temática se convirtió en una necesidad sentida de superación de los profesionales del Centro Nacional de Genética Médica y de la Facultad de Medicina Katyavala Bwila en Angola . Objetivo: Evaluar el impacto de una nueva estrategia didáctica para la enseñanza de la metodología de la investigación científica. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental en que la intervención educativa consistió en un curso de metodología de la investigación científica que incluyó 9 temas, con un total de 240 horas. El 93% de las horas fueron actividades prácticas. Cada tema incluyó una conferencia, una práctica demostrativa y una clase teórica práctica. Se utilizó el método de enseñanza problémica.  Resultados:. De una matrícula inicial de 39 cursistas de la institución cubana y angolana culminaron con éxito 27 profesionales  aportándose 27 nuevos proyectos de investigación adecuadamente confeccionados. El 100% de los profesionales mostraron calificaciones de 4 y 5 en la mayoría de las  habilidades exploradas después de la intervención, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas con respecto a las obtenidas antes de la intervención. Conclusiones: La estrategia didáctica tuvo impacto, por el incremento del nivel de conocimientos y el aporte de nuevos proyectos de investigación a las instituciones. Tuvo como basamento la práctica como criterio valorativo de la verdad y el saber, hacer y saber hacer como niveles didácticos para la construcción del conocimiento.