Génetica Comunitaria

Titulo

Fallas reproductivas: estrategia docente en el proceso formativo de postgrado en la especialidad Genética Clínica.

Autores

Norma del Carmen González Lucas , Paulina Araceli Lantigua Cruz

Resumen


Introducción: El programa de formación en la especialidad Genética Clínica se presentó  perfeccionado para su aprobación, incluye en su estructura el módulo de “Fallas reproductivas ” que se imparte en el cuarto año del programa, la experiencia docente en el mismo motivó  este estudio para evaluar la información previa que poseen los residentes  y priorizar la actualización en  el enfoque  del tema,  pues  desde tercer año  ellos asimilan  en las rotaciones por el área clínica,  situaciones en las que  identifican problemas en la reproducción, realizan  revisiones bibliográficas, proponen diagnósticos, orientaciones terapéuticas y asesoramiento genético,  en el cuarto año acumulan experiencias,   análisis y discusión de situaciones clínicas. Objetivo: Aportar evidencias sobre la estrategia docente en el módulo  fallas reproductivas en la especialidad Genética Clínica. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo que se inició con la  aplicación en los cursos 2012 -2013- 2014 de un  diagnóstico por cuestionario a los residentes de cuarto año  sobre  su información previa sobre el tema y se modificó la estrategia de planificación docente para  las conferencias introductorias, la orientación al estudio independiente y el trabajo final del módulo. Resultados: Los residentes reconocen los conceptos básicos del tema y las medidas terapéuticas fundamentales. Se orientan y evalúan  presentaciones sobre  situaciones previamente atendidas con la actualización correspondiente y  se aplican los aspectos éticos  y principios de  las nuevas tecnologías reproductivas. Conclusiones: se presenta la estrategia docente para el abordaje del tema “Fallas reproductivas” basada en la propuesta del Programa y la experiencia docente en el mismo.