Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El programa de formación en la especialidad Genética Clínica se presentó perfeccionado para su aprobación, incluye en su estructura el módulo de “Fallas reproductivas ” que se imparte en el cuarto año del programa, la experiencia docente en el mismo motivó este estudio para evaluar la información previa que poseen los residentes y priorizar la actualización en el enfoque del tema, pues desde tercer año ellos asimilan en las rotaciones por el área clínica, situaciones en las que identifican problemas en la reproducción, realizan revisiones bibliográficas, proponen diagnósticos, orientaciones terapéuticas y asesoramiento genético, en el cuarto año acumulan experiencias, análisis y discusión de situaciones clínicas. Objetivo: Aportar evidencias sobre la estrategia docente en el módulo fallas reproductivas en la especialidad Genética Clínica. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo que se inició con la aplicación en los cursos 2012 -2013- 2014 de un diagnóstico por cuestionario a los residentes de cuarto año sobre su información previa sobre el tema y se modificó la estrategia de planificación docente para las conferencias introductorias, la orientación al estudio independiente y el trabajo final del módulo. Resultados: Los residentes reconocen los conceptos básicos del tema y las medidas terapéuticas fundamentales. Se orientan y evalúan presentaciones sobre situaciones previamente atendidas con la actualización correspondiente y se aplican los aspectos éticos y principios de las nuevas tecnologías reproductivas. Conclusiones: se presenta la estrategia docente para el abordaje del tema “Fallas reproductivas” basada en la propuesta del Programa y la experiencia docente en el mismo.