Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Los acontecimientos científicos ocurridos en el mundo a mediados de la década del 50 del siglo pasado en relación con la genética humana constituyeron para médicos especialistas cubanos motivaciones individuales. A partir del estudio realizado en nuestro país en el 2003, demostró la importancia de conocer la incidencia y prevale13,33 %ncia de las enfermedades hereditarias.
Objetivo: analizar la situación de salud genética del municipio Moa.
Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, conde se incluyeron todo los pacientes con diagnóstico de enfermedades genéticas, se dividieron en tablas para separa las enfermedades por simples mutaciones las enfermedades cromosómicas y las multifactoriales a asi como se describieron las discapacidades.
Resultados: el total de enfermedades genéticas estuvo formado por 225 personas con predominio del sexo masculino entre 10 y 19 años, las enfermedades monogénicas formadas por 101 afectados para un 44,88 %con predominio de retinosos pigmentaria 30 para un 13,33% y la Sickelemia con 25 para 11, 1 %, las enfermedad cromosómica más frecuente fue el síndrome Down con 48 para un 21,33%, la Cardiopatía isquémica y la Diabetes Mellitus predominaron en la multifactoriales, así como también la discapacidad visual e intelectual moderada.
Conclusiones: en este territorio predominan las enfermedades multifactoriales en edades jóvenes, donde el ambiente y los estilos de vida juegan un papel importante en la aparición de estas, unido a predisposición y la susceptibilidad.
Predominó el síndrome de Down la retinosis pigmentaria y con esta la discapacidad visual.