Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El reconocimiento inmunológico del órgano trasplantado está vinculado a la distancia genética existente entre donante y receptor. La sensibilización anti HLA significa la presencia de anticuerpos contra moléculas HLA (Antígeno Leucocitario Humano), que aparecen fundamentalmente como consecuencia de transfusiones sanguíneas (o de derivados), embarazos (o abortos) o trasplantes previos, participando de manera significativa en el rechazo y provocando con ello una disminución de la supervivencia de los injertos.
Objetivos: Se trata de un estudio observacional analítico de corte transversal sobre el estado de sensibilización anti HLA y factores relacionados.
Método: El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de los pacientes que se encontraban en lista de espera para trasplante renal de todo el país en el mes de septiembre del 2011. La sensibilización se determinó a través del PRA (Anticuerpos Reactivos al Panel) realizado por técnica de microlinfocitotoxicidad (MLCT). La información fue procesada de forma automatizada utilizando los paquetes estadísticos SPSS versión 11.0 y el módulo STATCALC de EPIINFO versión 6.0 del CDC de Atlanta.
Resultados: En el grupo de inmunizados predominaban las mujeres con más de tres embarazos, los pacientes con más de cuatro transfusiones y los trasplantados.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes que esperaban para trasplante renal en Cuba en el mes de septiembre del 2011 no estaban sensibilizados. La introducción de técnicas que permitan detectar especificidad de anticuerpos pre y postrasplante, junto al tratamiento individualizado serán elementos claves en el éxito del injerto.