Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es un tipo de intolerancia a la glucosa diagnosticada por primera vez durante el embarazo y es, por sí misma, un factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes Tipo 2 (DT2) tanto en la madre como en su descendencia. Dado que ambos desórdenes tienen características fisiológicas similares, se presume que comparten un fondo genético común.
Objetivos: Analizar si las variantes genéticas comunes, previamente asociadas a DT2 y al IMC y asociarlo con el riesgo de desarrollar DMG en población mexicana.
Material y Método: Examinamos el efecto de 176 SNPs ubicados en 115 loci, así como 118 AIMs, en 750 mujeres mexicanas embarazadas.
Resultados: Dos de las regiones más frecuentemente replicadas a la DT2, se asocian con el riesgo de desarrollar DMG: TCF7L2 (P=2.16x10-06) y KCNQ1 (P=1.98x10-05), e influyen en la expresión de dichos genes en tejido placentario. Adicionalmente, encontramos que variantes dentro de los genes CENTD2 (P=0.0373) y MTNR1B (P=0.0536) influyen en los niveles de glucosa y secreción de insulina, respectivamente. Es interesante que SLC16A11, uno de los principales locus de susceptibilidad a la DT2 en mexicanos, no mostró asociación con la DMG.
Conclusiones: El hecho de que dos de los principales loci asociados a la DT2 también contribuyan al riesgo de DMG en mujeres mexicanas, confirma que ambas enfermedades comparten un fondo genético común. No obstante, la falta de asociación con un haplotipo de riesgo a la DT2 de contribución nativa americana, SLC16A11, sugiere que existen otros mecanismos que juegan un papel importante en la etiología de la DMG.