Génetica Comunitaria

Titulo

La medicina regenerativa en la osteogénesis imperfecta.

Autores

Aymara María Baganet Cobas , Alina Garcia García , Porfirio Hernandez Ramirez , Norma Fernandez Delgado , Norma Elena de Leon Ojeda , Ana Iris Gonzalez Iglesias , Tania Gonzalez Suarez , Jose Armando Galvan Cabrera , Kalia Lavaut Sanchez , Mariela Forrellat Barrios

Resumen


Introducción
La osteogénesis imperfecta (OI) es una enfermedad hereditaria, que se caracteriza por fracturas a repetición debido al aumento de la fragilidad ósea y por deformaciones esqueléticas progresivas. Actualmente el tratamiento con bisfosfonatos constituye la única terapia disponible para esta enfermedad.Las múltiples investigaciones realizadas en los últimos años sobre  las células madre y sus posibilidades terapéuticas son en la actualidad uno de los temas más excitantes. Las células madre derivadas de la médula ósea, con reconocida plasticidad y capacidad proliferativa, circulan en la sangre periférica y migran a diferentes tejidos distantes, en los que pueden asentarse y contribuir a la regeneración de sitios dañados.
Objetivo.
Evaluar la seguridad y efectividad de la terapia celular en la OI.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en10 pacientes con diagnóstico de OI, del Hospital Pediátrico William Soler, a los que se les realizó tratamiento de células madre, en el período comprendido entre Enero de 2010 a Enero de 2013, en el Instituto de Hematología e Inmunología. Se incluyeron pacientes con fracturas recurrentes que se les realizó implante del concentrado en la lesión, y en los que presentaban múltiples fracturas al nacimiento se realizó movilizaciones endógenas
Resultados:
En todos los casos se observo una rápida desaparición de las manifestaciones clínicas y consolidación de las fracturas en el tiempo recomendado. Sin recurrencia de las misma.
Conclusión:
La introducción de este novedoso proceder terapéutico en Cuba constituye un notable aporte científico sobre un tema de gran actualidad mundial y sitúa a nuestro país entre los primeros países que emplean esta tecnología en la OI.