Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El autismo se caracteriza por alteraciones de la socialización, de la comunicación verbal y no verbal, así como patrones de conducta restrictivos y repetitivos, lo que desde el punto de vista psicológico genera inestabilidad y estrés en los familiares y cuidadores. Objetivo: Identificar durante el proceso de asesoramiento genético el nivel de estrés y su modo de afrontamiento en familiares de primer grado de niños con autismo. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en familiares de primer grado de niños con autismo, en el período junio 2013 a marzo 2014, municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se aplicaron instrumentos validados para el estudio del estrés previo consentimiento informado. De un universo de 5 madres y 5 padres de niños autistas, la muestra quedó formada por 5 madres y 4 padres, que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Resultados: Predominó un elevado nivel de estrés y vulnerabilidad al mismo en las madres y padres de niños autistas con un 77,8% de frecuencia en ambos casos. Solo fueron seriamente vulnerables al estrés el 22,2% de los sujetos estudiados. Los principales procesos de afrontamiento utilizados por madres y padres fueron la reevaluación positiva (13,8%), el autocontrol (12,7%), la planificación (11,0%) y la búsqueda de apoyo social (10,12%). Conclusiones: Teniendo en cuenta estas características del estado psicológico de los padres de niños autistas se logró perfeccionar el proceso de asesoramiento genético, garantizando con la interdisciplinariedad un mejor seguimiento de afectados y estabilidad psíquica de los padres.