Titulo
Autores
Resumen
Discrepancias de Longitud Cráneo-Caudal (LCC) pueden detectarse entre gemelos en ecografía del primer trimestre. Relacionándose con alteraciones estructurales, cromosómicas o hemodinámicas prenatales.
Objetivo: Determinar asociación entre discordancia-LCC intergemelar durante el primer trimestre y resultados adversos del embarazo.
Método: Estudio descriptivo prospectivo en gemelos, con vitalidad durante ecografía de primer trimestre de Sancti Spíritus, desde enero 2009 a diciembre 2013. Se evalúo asociación de discordancia-LCC, (discrepancia igual o mayor al 10% intergemelar), y resultados adversos (al menos una pérdida fetal), defectos congénitos y presencia de Traslucencia Nucal (TN) patológica. Agrupándose en, gestaciones discordantes y concordantes. Se evaluaron gestaciones bicoriónicas (GB) y monocoriónicas (GM), respectivamente, determinando: Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo de discordancia-LCC como factor de riesgo.
Resultados: En 234 casos, 189 bicoriónicos (20(10%) discordantes; 169(89.4%) concordantes) y 45 monocoriónicos (15(33.3%) discordantes; 30(66.6%) concordantes). Riesgo relativo de discordancia-LCC, 1.48 mayor en GM que GB (95%IC:1.10-1.99P=0.05). La discrepancia-LCC como predictor de pérdida fetal (P=0.0001), fue GB:60% y GM:93.3%. La concordancia-LCC presentó alta Especifidad para predecir éxito. Defectos congénitos, 12 casos (GM:6-GB:6). En GM, tanto discordantes como concordantes presentaron malformaciones (3:3), pero en GB predominaron los concordantes (5:1). La TN elevada asociada a LCC-discordante (5 casos), derivó en pérdida fetal. En fetos concordantes con TN-patológica, 1caso tuvo resultados adversos y otro, fetos euploides, nacidos a término.
Conclusiones: En GM y GB la discordancia-LCC asociada a pérdidas fetales, presentó un riesgo relativo estadísticamente significativo. Igualmente la asociación: disparidad-LCC/TN-patológica. Los defectos congénitos no se relacionaron a discordancia intergemelar en la muestra estudiada.