Titulo
Autores
Resumen
Introducción. Las enfermedades autoinmunes son de etiología compleja. La combinación de factores genéticos y ambientales, afectan la regulación del sistema inmunitario. Existe asociación genética entre enfermedades autoinmunes, alelos del complejo principal de histocompatibilidad y autoanticuerpos específicos de cada enfermedad. Esto permite el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de estos pacientes.
Objetivo Introducir en el Centro Nacional de Genética Médica los ensayos para determinar autoanticuerpos contra el citoplasma de neutrófilo (ANCA), contra el ADN de doble cadena y factor reumatoideo.
Material y Métodos: Se realizó un estudio casos y controles. La muestra estuvo constituida por 16 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, 22 con Artritis Reumatoidea, 20 con vasculitis y 24 individuos sanos. Se cuantificaron los anticuerpos contra el ADN de doble cadena y factor reumatoideo mediante el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas. La determinación de ANCA se realizó mediante inmunofluorescencia indirecta.
Resultados: Las determinaciones cuantitativas de anticuerpos contra el ADN de doble cadena y factor reumatoideo permitieron cuantificar estos anticuerpos en el rango de 16 a 500 U/mL con un valor de corte de 30 U/mL y 25 U/mL respectivamente. En la determinación de ANCA se estableció como valor de corte 1/20 U/mL. Los anticuerpos estuvieron asociados a la presencia de cada enfermedad. La sensibilidad, especificidad, valores predictivos y eficacia de todos los métodos fueron similares a lo establecido en la literatura para todos los ensayos.
Conclusiones: Los ensayos fueron introducidos en las condiciones óptimas y permitieron determinar autoanticuerpos en pacientes con vasculitis, Lupus Eritematoso Sistémico y Artritis Reumatoidea, con gran confiabilidad en los resultados.