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Resumen
Introducción: El Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) es el centro de referencia nacional para el Programa cubano de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos. Por tal motivo, tiene dentro de sus objetivos estratégicos la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para mejorar la calidad de los procesos, minimizar errores en la práctica asistencial y, fundamentalmente, alcanzar las expectativas de los clientes.
Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción de los clientes internos y externos del proceso asistencial en el CNGM.
Materiales y métodos: Se utilizó una encuesta ya validada para evaluar la satisfacción de los clientes externos. La misma se aplicó al 90% del personal implicado de los centros provinciales del occidente del país. Además, se diseñó y validó un instrumento con variables relacionadas con el proceso asistencial para evaluar la satisfacción de los clientes internos. El mismo se aplicó al 60% del personal involucrado. La evaluación final en ambos casos se consideró baja, intermedia y alta.
Resultados: La evaluación final evidenció un nivel de satisfacción intermedio en clientes internos y alto en externos. Los criterios valorados con baja satisfacción, en internos, se correspondieron con problemas del equipamiento y déficit de materiales para los diagnósticos, y en externos, dificultades en el tiempo de respuesta en la entrega de resultados.
Conclusiones: Se obtuvo un grado de satisfacción intermedio y alto para clientes internos y externos respectivamente. Se deben fortalecer algunas áreas del servicio evaluado, y contribuir a la mejora continua del Sistema en la organización.