Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El deterioro de las funciones del sistema inmunitario con el envejecimiento se denomina inmunosenescencia. Los ancianos muestran marcada susceptibilidad para enfermedades infecciosas, cáncer y autoinmunidad, lo cual se refleja con pobre respuesta ante la exposición a nuevos antígenos y protección reducida después de la vacunación. Este estudio evaluó los cambios que el cáncer y la quimioterapia inducen en los marcadores de inmunosenescencia.
Objetivos: Evaluar la expresión de biomarcadores de inmunosenescencia en pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Métodos: Estudio descriptivo en 66 pacientes con diagnóstico de CPCNP y 37 voluntarios sanos, pareados por edad (edad promedio 60 años). Se empleó citometría de flujo para identificar subpoblaciones linfocitarias en muestras de sangre periférica, se detectó presencia de anticuerpos contra citomegalovirus y se determinaron concentraciones séricas de IL-6. Se compararon medias de las variables inmunológicas utilizando Análisis de Varianza y Prueba de Kruskall-Wallis.
Resultados: Los pacientes e individuos sanos presentaron 87 % de seropositividad contra CMV. Los linfocitos B (p=0.0002, ANOVA) y el índice CD4/CD8 (p=0.0317, ANOVA) disminuyen en los pacientes con cáncer, mientras que la concentración de IL-6 en suero (p=0.0031, ANOVA) y las células T diferenciadas CD28 negativas, aumentaron en los pacientes que emplearon quimioterapia.
Conclusiones: Los marcadores de inmunosenescencia evaluados, se modifican por causa de la inmunosupresión inducida por el cáncer, como consecuencia del efecto de la quimioterapia y un tercer grupo no se modificó en estas condiciones por lo que sugerimos podría estar más relacionado con el proceso de envejecimiento propiamente dicho.