Génetica Comunitaria

Titulo

Intervención educativa para modificar el conocimiento sobre el riesgo preconcepcional en el CMF “Las Tablas” de noviembre 2012 a mayo del 2013. Jobabo, Las Tunas.

Autores

Eliane Rosa Llanes Machado , Bertha María Ramirez Benitez

Resumen


Introducción: El riesgo preconcepcional constituye en la actualidad un serio problema médico social, que afecta a los países subdesarrollados, y a los de más alto desarrollo. Objetivos: Realizar una intervención  educativa para  modificar el conocimiento sobre el riesgo preconcepcional en el CMF “Las Tablas” de noviembre 2012 a mayo 2013. Métodos: Para recoger la información sobre los conocimientos antes y después de la capacitación se aplicó un cuestionario. El  universo   868  personas  y la muestra  254,( las mujeres entre 14 y 49 años). Resultados: Existe un predominio de mujeres entre 35 y 49 años, representando el   62.6%, lo que constituye un riesgo importante en caso de involucrarse en un proceso de embarazo, 42 mujeres son adolescentes, lo que representa un 16.5 %.  De acuerdo a la forma de prevenir y comprobar el RPC solo el 30%  tenían noción sobre el tema, sobre las acciones a realizar ante el RPC existe desconocimiento en ese sentido, un 31.9% identificó adecuadamente las medidas a tomar. Las complicaciones que ocasiona el fallo en el control del RPC el 26.8% demostraron algunos conocimientos. Conclusiones: Los buenos resultados obtenidos con la aplicación de esta intervención nos alientan a pensar que los conocimientos adquiridos van a sentar las bases  para crear comportamientos y hábitos favorables, con la posibilidad que los vayan incorporando a su estilo de vida cotidiano y la consiguiente disminución  de aquellas conductas de riesgos para la salud, en vistas de obtener mejor calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad.

 

 


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