Titulo
Autores
Resumen
Objetivo: Conocer la frecuencia de los defectos congénitos en embarazadas adolescentes cubanas, para proponer una estrategia de intervención desde la atención primaria de salud.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio epidemiológico, analítico, de corte transversal, en embarazadas menores de 20 años reportadas al Registro Cubano de Malformaciones Congénitas, entre enero del 2010 a diciembre del 2013.
Resultados: La frecuencia de Defectos Congénitos al nacer, hijos de madres adolescentes resultó ser del 1% y la frecuencia ajustada del 2%. Los defectos congénitos de los sistemas musculo esquelético, cardiovascular y digestivo aportaron las mayores prevalencias al nacer. La aparición de los defectos congénitos de pared anterior mostraron ser 2 veces más frecuente en embarazadas adolescentes (OR=2.08, IC 95%, 1.4; 3.1) que en mujeres mayores de 20 años y la presencia de Síndrome Down mostró ser 4 veces más frecuente en las mujeres mayores de 20 años que en las adolescentes (OR=0.217, IC 95 %,0.10; 0.46), en el análisis de los sistemas nervioso y cardiovascular no se obtuvieron diferencias significativas.
Conclusiones: Los defectos congénitos de origen no cromosómico son más frecuentes en los hijos de madres adolescentes que los de origen cromosómico, la edad maternademenos de 20 añosha sido identificada comounfactor de riesgo significativopara los defectos de pared anterior (gastrosquisis).