Titulo
Los procesos de autoevaluación en las Maestrías de Asesoramiento Genético y Genética Médica en Cuba.
Autores
Resumen
Introducción: Los procesos de autoevaluación a los programas de Maestrías de Genética se ajustaron al proceso de evaluación acreditativo cubano. En el año 1996 se inició el programa de Genética Médica que ejecutó la III edición de su nueva modalidad, con siete ediciones previas y en el año 2000 surgió la Maestría en Asesoramiento Genético que concluyó su XIII edición. Ambos programas se perfeccionaron y aprobaron para su ejecución y se autoevalúan sistemáticamente. Objetivo: enunciar los resultados fundamentales de los procesos de autoevaluación en las maestrías de Genética. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de los procesos de autoevaluación realizados en los dos programas, se resumen e identifican las fortalezas y debilidades que se reiteran. Resultados: la formación continua de masteres contribuye al logro del País en los indicadores de salud relacionados con las causas genéticas de morbi- mortalidad infantil, los proyectos de investigación centrales y el desarrollo de las tesis basada en las experiencias y resultados de los estudios realizados en Cuba y los países del ALBA, en la atención a personas afectadas de defectos congénitos, enfermedades genéticas y discapacidades exponen resultados de impacto social relevantes, los graduados asumen el efecto positivo de su desarrollo humano, científico y en investigaciones. Por ser líder en esta área del conocimiento se dificulta incrementar el número de doctores en ciencias en el claustro. Conclusiones: Los procesos de autoevaluación y los planes de medidas manifestaron el impacto social, científico y docente de los programas de Maestrías de Genética en Cuba.