Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La hipertensión arterial es un síndrome multifactorial de origen genético que constituye uno de los problemas médicos-sanitarios más importantes de la medicina contemporánea. En Cuba, el estudio de la interacción de la predisposición genética con factores ambientales constituye un reto.
Objetivo: Evaluar la interacción de un genoma predisponente con factores ambientales adversos en la aparición de esta enfermedad.
Material y Método: Se realizó un estudio de casos y controles con base poblacional, en el Policlínico 19 de abril del Municipio Plaza entre los años 2012 y 2014. En la muestra de 80 casos y 160 controles obtenida por muestreo aleatorio simple, fueron evaluados factores de riesgos ambientales y genéticos así como el origen parental de la predisposición genética.
Resultados: Se detectó que el consumo patológico de alcohol, la baja actividad física, el sobrepeso, así como la dieta rica en azúcares y pobre en vegetales incrementan el riesgo de padecer la enfermedad. Se observó el antecedente materno en el 62,5% de los casos. El poseer la madre afectada incrementaba el riesgo de padecer la enfermedad en 2,94 veces. Se demostró agregación familiar de la enfermedad.
Conclusiones: La interacción de un genoma predisponente dado por los antecedentes familiares de primer grado y factores ambientales como la obesidad incrementan la probabilidad de aparición de la HTA, demostrándose que los factores ambientales adversos suelen modular la predisposición genética de un genoma predisponente para la enfermedad.